martes, 17 de febrero de 2015

Mal aliento o halitosis


Mal aliento  o halitosis
La halitosis es el término médico utilizado para definir el mal aliento. Muy poca gente que presenta este problema se atreve a hablar de él, por lo que normalmente no buscan ayuda profesional. Sin embargo, el odontólogo es el especialista adecuado para identificar el origen del problema y ofrecer el asesoramiento necesario. El nivel del mal aliento varía mucho de una persona a otra. Tan solo una proporción muy reducida de personas presentan mal aliento severo, aunque todos podemos tenerlo en cierto grado en algún momento del día, pero una buena forma de prevenir el mal aliento es usar  enjuagues bucales y el uso del hilo dental después del cepillado como parte de la rutina diaria. 
Los problemas dentales son los principales causantes del mal aliento. Los malos olores se deben a la presencia de bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias descomponen la comida, produciendo compuestos volátiles sulfurados cuyo olor nauseabundo provoca el mal aliento. 
Otros factores que contribuyen al mal aliento son:
  • Una higiene bucal deficiente.
  • El tabaquismo, el consumo elevado de café, alcohol o alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas y los que presentan un alto contenido en grasas.
  • El ayuno y las dietas hipocalóricas también pueden provocar mal aliento, ya que reducen el flujo salival, que es esencial para eliminar los elementos que descomponen la comida.
  • Las enfermedades bucales, la inflamación de las encías, la gingivitis, la periodontitis, los abscesos, la caries y las infecciones bucales como la candidiasis oral.
  • La sequedad bucal.

Por el problema de la halitosis se pueden ver seriamente afectadas sus relaciones personales, afectivas y laborales. Por ello, y ante la falta de información respecto a soluciones efectivas o por la barrera psicológica que impide acudir a un odontólogo, la persona aquejada de halitosis recurre en ocasiones a tratar de ocultar o disimular el mal aliento”.
Es frecuente en los pacientes desarrollar hábitos extremos de higiene como masticar chicles constantemente o caramelos, cepillarse los dientes más de cinco veces al día y enjuagarse continuamente con colutorios comerciales, soluciones que pueden no ser efectivas en casos de halitosis patológica y donde el tratamiento con el odontólogo es necesario. Cuando la higiene bucal propia no basta hay que recurrir a los especialistas en halitosis. La halitosis es un problema muy común pero que paradójicamente es muy poco consultado a nivel odontológico, no solo por la falta de información al respecto sino porque son pocos los centros odontológicos especializados en solucionar esta patología. Es importante acudir a un odontólogo que le realice un examen odontológico completo para evaluar la causa de su halitosis y poder tratarla porque quizás lo que usted necesite es una limpieza dental profunda para eliminar el sarro y la placa bacteriana. Si se cepilla usted correctamente, usa hilo dental en sus dientes de manera adecuada y visitas a su odontólogo para que realice limpiezas dentales por lo menos 2 veces al año tenga por seguro que no tendrá problemas dentales. Ante cualquier duda o consulta visítenos en www.odontodigital.com o escribanos a drcueva@odontodigital.com o llámenos al 4476153  y con gusto le ofreceremos una cita. Para información desde USA y/o Canadá llámenos al 856 3226329.

No hay comentarios: