martes, 24 de febrero de 2015

Fracturas dentales



Fracturas dentales

Las fisuras y los distintos tipos de fracturas dentales representan el mayor  porcentaje de lesiones traumáticas de los dientes permanentes.

La Organización mundial de la salud las clasifica en tres grupos:

  1. Fisuras y fracturas del esmalte.
  2. Fracturas de esmalte y dentina.
  3. Fracturas de la corona con afectación pulpar.

La causa más común de las fracturas coronarias son caídas, deportes de contacto, accidentes de tráfico, cuerpos extraños que golpean sobre los dientes y los riesgos laborales.

Las fisuras del esmalte son muy comunes, y aunque en ocasiones pasan desapercibidas cuando empleamos la luz reflejada, se pueden mostrar con facilidad con transiluminación en el sillón dental.

Como norma general no se requiere tratamiento, pero en el caso de múltiples líneas de fisura, el dentista puede sellar la superficie del esmalte con un adhesivo para impedir las tinciones por consumo de tabaco, alimentos y bebidas como el té, vino tinto o refrescos de cola.

Las fracturas de esmalte y dentina no afectan a la pulpa, pero suelen provocar sensibilidad a las variaciones de temperatura, deshidratación y presión, debido a la exposición de los túbulos de la dentina que se han cortado.

El tratamiento de estas lesiones las realiza el especialista en estética utilizando los materiales más novedosos y adaptados a la anatomía y color de los dientes naturales.

Utiliza resinas compuestas estéticas para lograr un efecto lo más natural posible, colocando un tono más opaco en la zona de la dentina y un tono con mayor translucidez en el borde incisal.

En fracturas de la corona con afectación pulpar  el diente también presenta sensibilidad a variaciones de temperatura, deshidratación y presión causadas por el corte de los túbulos dentinarios y de la pulpa expuesta.

La respuesta a las pruebas pulpares suele ser positiva y la radiografía es muy útil para que el especialista observe la etapa del desarrollo radicular o el tamaño de la pulpa, y determine el tratamiento a realizar.

Cuando el paciente que ha sufrido un traumatismo dental acude a Odontodigital con sospecha de fractura en la corona de un diente, el especialista evaluará clínica y radiográficamente su caso, para realizar un correcto diagnóstico y planificar el tratamiento más adecuado en su caso.

Ante cualquier duda o consulta visítenos en www.odontodigital.com o escribanos a drcueva@odontodigital.com o llámenos al 4476153  y con gusto le ofreceremos una cita. Para información desde USA y/o Canadá llámenos al 856 3226329.

 video tomado de YouTube y  publicado por repretel.com

No hay comentarios: