miércoles, 28 de marzo de 2012

ENDODONCIA



La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina el nervio afectado de un diente previamente dañado o muerto. Este nervio se reemplaza con un material compatible con el conducto dentario, para después proceder a sellarlo, es decir es la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y que es el causante del dolor en el diente. Se realiza endodoncia con la finalidad de conservar la pieza dentaria

En la mayoría de los casos las endodoncias se realizan por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. Lo que produce el terrible dolor de dientes, es la lesión de los nervios cuando las caries han perforado el diente y han llegado a la pulpa. La lesión del nervio también puede ser ocasionada por un golpe o fractura que se produzca por ese golpe. Los signos de alarma de que un diente está en grave peligro, son: la presencia de caries, la decoloración de la pieza dental y el dolor punzante al consumir alimentos fríos o calientes.
En otros casos se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección pero que no duele.
El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el procedimiento. Tras anestesiar el diente, se procede a eliminar todo el tejido afectado por la caries hasta dejar el diente completamente limpio. Por medio de unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. Con la endodoncia limpiamos cada conducto y dejamos el diente apto para su posterior restauración
Un diente con endodoncia sufre un debilitamiento que a mediano o largo plazo puede inducir una fractura del diente. A esto hay que sumarle la gran pérdida de estructura del diente que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, es recomendable colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.
Siempre es importante tomar en cuenta que cuando le realicen una endodoncia asegúrese que su dentista tome las radiografías necesarias para visualizar el nivel de penetración de los instrumentos para llegar a lo más profundo de la raíz para evitar perforarla y que el material de obturación pase la parte final del diente , lo que ocasionaría otros problemas a largo plazo. Antes de realizar el procedimiento pregunte a su dentista si cuenta con equipo de Rayos X.







No hay comentarios: